La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. El Gobierno de España para hacer frente a esta situación procedió a declarar el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020), para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. La duración inicial del estado de alarma fue de 15 días y se ha ido prorrogando en tres ocasiones hasta las 00:00 horas del 10 de mayo de 2020 (Real Decreto 492/2020). 

Según se establece el artículo 10 del estado de alarma (artículo 10 RD 463/2020): “4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.”, y también: “1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, …

Bajo estas circunstancias solo se puede salir de casa para ir a trabajar (salvo actividades prohibidas), o adquirir bienes de 1ª necesidad. Las plataformas de reparto de “última milla” mantienen activos sus servicios de envíos de comida a domicilio y productos de primera necesidad, permitiendo a lxs ciclo_mensajer@s seguir trabajando. 

A continuación, una guía de información y prevención para los ciclo_mensajer@s del COVID-19: 

  • Página 1: ¿qué es el COVID19?
  • Página 2:¿puedo ir a trabajar?;
  • Página 3: Antes del turno;
  • Página 4: Durante el turno; y
  • Página 5: Después del turno.

BICIMENSAJERO, BEWARES MADRID CENTRAL.

 

El viernes 30 de noviembre de 2018 se inicia "MADRID CENTRAL". El objetivo principal es reducir contaminantes atmosféricos, favorecer el transporte público colectivo y los medios de transporte menos contaminantes, recuperar espacio para los peatones y disminuir el tráfico. Las bicicletas tienen acceso libre a esta zona y resto de Zonas de Bajas Emisiones, pero teniendo en cuenta que va existir un reforzamiento de la vigilancia por agentes de movilidad y policía municipal por todo el Centro, a continuación, se informa ("bewares") a los bicimensajeros de las normas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que entraron en vigor el 24 de octubre de 2018 (BOCM 23/10/2018) y que tienen que tener presentes.

#ciclo_mensajer@s, #autónomos, #hacienda, #IRPF

Una de las dudas del papeleo con la Hacienda de un ciclo_mensajer@ autónomo es:

 ¿QUÉ GASTOS DE MI ACTIVIDAD ECONÓMICA PUEDO DEDUCIR EN EL IRPF?

Ya son varios ciclo_mensajeros autónomos los que han sufrido un accidente en bicicleta y se encuentran desorientados sobre la tramitación del cobro de la prestación pública a la que tiene derecho por cotizar a la Seguridad Social y, en su caso, la indemnización por responsabilidad civil que paga el culpable del accidente de tráfico.

Los certificados de "buena conducta" del ciclo_mensajero autónomo.

Si eres Autónomo, y estás contratado por una de las empresas tecnológicas de mensajería, es habitual que estas empresas te pidan:

a) Un Certificado de Contratista/Subcontratista de la Agencia Tributaria (AEAT) que acredita estar al día en el cumplimiento de tus obligaciones con Hacienda; y

b) Un Certificado de estar al corriente de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social.