#certificados, #laspajaras, #consejoRector, #gestionesAdistancia, #ToniLaGarza

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador de tu ordenador para garantizar su identidad en Internet y permite realizar gestiones en la sede electrónica de las Administraciones Públicas sin tener que pedir citas previas, ni ir de "ruta" por las oficinas de distintas Administraciones.

A continuación, de forma breve se explica a las Pájaras que forma parte del Consejo Rector (🦢Garza Toni, y 🦅Águila Calva Joaquín) y al interventor 🐦 el Mirlo Christian, como conseguir su CerTIFiCAD🅾 DIGITAL 📄 (expedido por la FNMT -RCM), instalarlo en tu ordenador (navegadores compatibles: Firefox, Chrome, Edge, Opera y Safari) y hacer una copia de seguridad para cuando lo pierdas.

Los pasos a realizar son (i) Instalar la aplicación web en el ordenador (ii) solicitar el certificado por internet, (iii) acreditar la identidad personándose en una oficina del registro, y (iv) descargar el certificado electrónico. No obstante, si dispones de la tarjeta del DNI electrónico (eDNI) se podrá hacer todos los pasos por internet (más info). 

Todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado.

Enlace para descargar Aplicación Web.

Hay una aplicación distinta para Windows 32 bits, Windows 64 bits, MacOS, y Linux. Si tienes duda de si tu sistema windows es 32 bits o 64 bits, pincha con el botón derecho de tu ratón en el icono de Windows (Inicio), y elige “sistema” y te informará del sistema operativo de tu ordenador.

Enlace del formulario online para solicitar tu certificado.

En este formulario hay que indicar el NIF/NIE del titular del certificado, primer apellido y un correo electrónico (email). Una vez enviada la solicitud, el ordenador abrirá una ventana emergente para introducir una contraseña que será la que necesites en el momento de la descarga del certificado, en caso de olvidarla tendrás que iniciar el proceso de solicitud

Llevar el email con el código de solicitud y el DNI (si no tienes DNI, puedes llevar pasaporte o carné de conducir). Existe varias Administraciones que ofrecen este servicio de acreditación de identidad, a continuación se indican las más cercanas a "los nidos de las Pájaras", pero en caso de no encontrar fechas próximas, se pueden buscar otras oficinas en este  Buscador.

Recuerda que la mayoría de las oficinas de la Administración pide que fijes cita previa para poder realizar esta gestión de identificación personal.

Administración

Organismo Dirección Pedir Cita
Ayuntamiento Madrid OAC Fuencarral Avda. Monforte de Lemós 40 tlf. 010 /Online
Seguridad Social INSS Cl. Isla de Aronsa, 20B 915412530
Agencia Tributaria AEAT Cl. Fermín Caballero, 66 912901340 /Online
 Seguridad Social Tesorería Cl. Manuel Ferrero, 19
 Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital  Cl. Panamá, 1  -
 Agencia Tributaria  AEAT Cl. Montalbán, 6-8  912901340 /Online 

Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador con el que realizó la Solicitud.

Enlace para descargar el certificado digital.

Antes de pulsar "Descargar Certificado", acepta las condiciones de uso del certificado  (hay que marcar la casilla de aceptación).

IMPORTANTE: Una vez pulsado el botón "descargar certifidado", la aplicación web solicitará la contraseña que indicaste en el momento de la solicitud y ofrecerá la opción de realizar una copia de seguridad en este momento (RECOMENDADO). Si no hiciste la copia de seguridad en el momento de la descarga, podrás hacerlo accediendo al almacén de certificados del navegador web y dando a la opción de "exportar". Haz copia de seguridad del certificado junto con la clave privada y guárdala en lugar seguro. La exportación (o importación) del certificado se realiza según el navegador web que tengas:  Más info